Los Bolos en Asturias

Foro sobre los Bolos en Asturias

No estas registrado.

#1 2021-02-12 18:51:52

antoniolaventa
Miembro

Mesa Sectorial por la Cultura Asturiana, bolos.

Estamos ante una oportunidad única de buscar un futuro a nuestro deporte autóctono. En esa mesa sectorial se podran exponer las ideas, sugerencias... Que necesitamos para fomentar, promover y defender nuestro deporte. Nuestro representante sera Ivan Orviz(Por si alguno no se entero) . Creo que sería importante que todos aportaramos ideas. Nos jugamos mucho, no desperdiciemos esta oportunidad. Un saludo.

#2 2021-02-15 15:43:49

Meny
Miembro

Re: Mesa Sectorial por la Cultura Asturiana, bolos.

Esperemos q la gente se involucre un poco por el bien y futuro de nuestro deporte

#3 2021-02-17 18:54:16

mario_elbiche
Miembro

Buenas tardes. Hablo como jugador, presidente de Peña y, principalmente hoy como profesor de Educación Física (EF de ahora en adelante)

En mi opinión, y tras revisar legislación relativa al currículum de mi asignatura para los distintos cursos, los aspectos relacionados con la cultura asturiana, entre los que destacan en EF los bailes tradicionales y los juegos y deportes autóctonos, son cientos los que se pueden realizar en las clases.

Actualmente, muchos profes suelen dejarlos para lo último del año "y si da tiempo". Y, para más inri, los imparten con los mínimos conocimientos (buscados en Google o sacados de algún que otro vídeo desfasado) y en el patio, pintando un círculo en el cemento y con bolos y bolas de reciclaje.

Hablo de memoria, pero en 2º de ESO, hay un contenido que dice algo así como "Deportes y juegos tradicionales de precisión: los bolos, la llave, la rana...". Hay que aprovechar eso de alguna manera. Yo en mi centro lo hago, o lo intento, porque domino el contenido. Pero muchos otros compañeros no tienen ni idea.

Mi idea/propuesta/boceto es crear una red de personas relacionadas con los bolos que puedan, en su concejo, reunirse con profes y maestros de EF para intentar aportarles ideas y recursos. En todas las boleras hay más de un juego de bolos (mismamente en la nuestra tenemos 3-4). Prestar uno de ellos para que durante 2 semanas jueguen y vivencien una realidad no nos cuesta nada. Además, considero que es un deporte que con la que está cayendo, se puede implementar en las clases perfectamente. Si de una vez al año que pasamos por un colegio sacamos un par de guajes, ¿Qué pasaría si en vez de una fueramos 2 o 3 y en más de un concejo?

Es una idea, necesitaría de apoyo y de más ideas, por supuesto. Por suerte tengo una red de contactos entre profes que va creciendo cada día, y que podrían estar interesados si nos moviéramos.

Un saludo y para cualquier cosa me contactáis.

Ultima edición por mario_elbiche (2021-02-17 18:54:35)

#4 2021-02-18 13:54:24

antoniolaventa
Miembro

Buenas tardes. Para mi lo más importante es que los bolos lleguen al mayor número de cri@s.Lo más efectivo,barato y rapido es meterlo dentro del Currículo escolar (pero solo bolos como Bic Inmaterial). El Art. 7 de la Ley para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, nos ampara.
Muchísim@s cri@s de Asturias no conocen los bolos, ni los pracricaron nunca.
Le presentamos al Director general de Patrimonio un Manual - Unidad didactica de Iniciación a la Cuatreada y una Rúbrica de Evaluación. (Pudiendo hacer los cambios oportunos y necesarios)
El tema boleras en los colegios, se resolveria con unos 2000 € por bolera(basica), y si colaboran también los Ayuntamientos la inversión es muy asumible. Los profesores del cole de mis hijos me pedían que intentaramos conseguir cursos CPR de bolos. Creo que muchos profesores tendrían interes, ya que aportan aprendizaje transversal. Un saludo.
Gracias Mario por aportar ideas.

Pie de página